martes, 2 de marzo de 2010

Ars Geometrica

Desde tiempos previos a Tales y Pitágoras, hasta la actualidad, la geometría no sólo se ha desarrollado, nos rodea, y para bien o para mal, dirige, condiciona y abre caminos:
en las pantallas, ya se de cine, videojuegos; en la arquitectura, la ingeniería; en el diseño gráfico, la pintura, la escultura, ... , somos seres visuales. Surge la pregunta: ¿por qué entonces la enseñanza y la práctica de la geometría ha decaído tanto? ¿Es el pensamiento geométrico un arte en proceso de extinción? Quizás así sea, sin embargo, no será sin lucha. Inauguramos Ars Geometrica, un homenaje a Tales, Pitágoras, Euclides, Apolonio, Arquímedes, Pascal, Descartes, Desargues, Riemann, Lobachevsky, Bolyai, Perelman, los Yaglom, Shariguin, Ignatiev, tantos y tantos que descubrieron, reescribieron o mantuvieron viva la tradición del pensamiento geométrico.

Iniciaremos, en una caminata aleatorio-geométrica:

En un cubo de lado uno, ¿cuál es el cuadrado más grande que cabe en su interior?

2 comentarios:

Carlos Barrera R dijo...

Bueno, me parce que no es que este en un proceso de extincion, creo que la gente que hace investigacion en Geometria (con toda la extension de la palabra) ha decidido seguir otras formas mas particulares de estudiarla. La Geometria tal cual la desarrollo Euclides dista mucho de ser la unica, sin embargo, se siguen ciertos procesos que la emulan muy bien en sus principios. Dicho esto, la Geometria no ha muerto, mucho menos morira, pero se divide como las raices de un arbol, se ha integrado al cuerpo mismo que es dificil a veces distinguirla (salvo cuando se requiere delimitar).

Carlos Barrera R dijo...

Geometrias:
Geometria Clasica, Geometria Proyectiva, Geometria Hyperbolica, Geometria Simplectica, Geometria de Cotacto, Geometria de Teichmuller, Teoria Geometrica de Grupos (una de las mas complejas que conozco), Geometria Conforme, Geometria Compleja, Espacios Modulo (que son realmente geometricos) ....bla bla bla. Hay muchisimas, solo dime que espacio tienes, le hacemos cociente con un grupo interesante y veremos que objeto sale. Si buscan en Wikipedia en ingles Geometrization Conjecture veran que cada variedad de dimension 3 pertenece a una subcategoria bien conocida.